10 puntos de control para un comercio excelente

 In Comunicación, General, marca, Uncategorized

Todo aquel que tiene un negocio se pregunta por qué no entra más gente en su negocio y por qué entra tanta gente en tal o cual negocio. Aquí podéis encontrar un método con el cual controlar lo que está contando vuestro negocio sin que os deis cuenta.

El comprador rodea los motivos de sus compras con factores racionales aunque en realidad es la experiencia sensorial y emocional la que determina la entrada o no en tienda, la compra o no compra…

Partiendo de la base de que el producto o servicio que se venden son buenos, ser o no una opción para el comprador se basa entre otros en los siguientes puntos de control.

8e778bdc9fd55d93e133f82aa52816dd
1. Imagen externa del negocio y de la marca: Voy a empezar hablando de suciedad y limpieza, hagamos una foto del exterior de nuestro negocio, de la calle, de la puerta, del rótulo exterior. ¿Es una imagen limpia? ¿Es una imagen actual? ¿Transmite confianza?
Vayamos un poco más alla. Miremos nuestras tarjetas, nuestros folletos, nuestro logotipo… ¿Están a la altura de las empresas más punteras de nuestra competencia? ¿Están obsoletas? ¿Parece que estemos en el año 80?
Nuestra imagen externa es la primera que percibe el cliente, el primer impacto y por lo tanto la primera oportunidad para dar una buena impresión y de paso, el mejor momento para lanzar un primer mensaje sobre quienes somos, y lo buenos que somos en lo que hacemos. No la desaproveches.

recursos-innovadores-senalizacion-5
2. Aparcamiento, ¿o no?: Para los locales que cuentan con plazas de aparcamiento hay que tener en cuenta que es la primera experiencia sensorial que el cliente tiene con nosotros, la primera vez que nos huele. Es a su vez una oportunidad para transmitir limpieza, modernidad, cuidado por los clientes… Haz una foto a tus aparcamientos, apreciarás mejor la imagen real que tienes de ellos.
Pero hablemos también de aquellos negocios que no cuentan con aparcamiento propio, de aquellos comercios que se encuentran en el interior de las localidades. En este caso lo mejor que puede pasar es que estemos en una zona peatonal en la que la gente que ha accedido puede andar tranquilamente, sin prisa y detenerse a mirar los escaparates, entrar en las tiendas…

f911ee3e955d91dca49e7fb862578a5c
3. Decoración y señalización interior: Depende del tipo de negocio tendrá una mayor o menor importancia la decoración interior o la carteleria o señalizaciones o distribución. Lo que es indiscutible es que en todas es importante que esté cuidada, que haga al cliente sentirse en casa, cómodo, que sea suficientemente atractiva para retener más tiempo allí al cliente, y que sea tan sorprendente que haga al cliente recomendar el local sólo por su decoración. Una vez más esta es una oportunidad inigualable para atraer y mantener clientes.
En la decoración interior se debe integrar la cultura de la marca, ha de percibirse la diferenciación de tu marca respecto de las otras. Además tiene que ayudar a vender.

42e830d6a540bb47ebc0b1a5102d2970
4. Ayuda para la compra: si, ya lo se, parece obvio pero no lo es. Muchas veces entramos en un establecimiento deseando comprar algo y se encuentra con muchas dificultades para hacerlo. Muchas tiendas on line tienen este punto más que superado, toda la experiencia en tienda está dirigida a facilitar la venta, chats, productos relacionados, facilidad de selección de tallas, colores y modelos, teléfono directo…

3cab62450fcd67c590f1d2c1a9d90a9f
5. Facilidad para recorrer el establecimiento: ¿Tenemos una ruta clara al entrar en tienda? ¿Sabemos cuáles son nuestro puntos fríos y calientes? ¿Está nuestro comercio limpio y despejado, listo para que transiten los clientes? Hazte un par de fotos de la tienda, fíjate en tus clientes, ¿Tienen problemas de tránsito o movilidad dentro de la tienda?
6. Calidad de los productos y servicios: Aunque he comenzado diciendo que esta es la base, tener un buen producto o servicio, también hay que decir que no es necesario que tu producto sea el mejor para que tengas más ventas. El producto ha de ser bueno y punto, es el conjunto de los puntos lo que ha de convencer al cliente de que es la mejor opción. Recuerda, sensaciones, emociones, sentimientos.
7. Precios razonables: Vivimos en un mundo global y competimos con cualquier negocio situado en cualquier parte del mundo a la que se pueda acceder por internet. Así que el precio ha de ser competitivo, excepto que la diferenciación o la marca puedan permitir un precio Premium.

cd9bb88db06fcb694fe9c644f7b41372
8. Exhibición de los productos: ¿cómo se ve el producto? ¿Cómo lo hemos dispuesto para ser mostrado? ¿Podemos mejorar de alguna manera?

eb898a4f111b8098b37399aa13b84f30
9. Prueba personal de los productos: Si eres un experto en lo que vendes tienen medio camino ganado. Hoy en el mundo triunfa aquel que se dedica a lo que ama, si vendes productos que te apasionan se notará, lo vivirás mientras lo cuentas y eso se transmitirá al cliente.
Si no eres de esos, al menos prueba los productos para poder contar de ellos y no está de más que facilites la prueba a los clientes.
dfdcb3b3e72df71b63b510e85a371a5b
10. Baño: no hay nada como tener un buen baño, un lugar limpio, bienoliente,y que sume puntos a la experiencia del cliente con nuestro negocio.

Revisa los 10 puntos en tu negocio y si necesitas ayuda acuérdate de www.factoriadidees.es 

 

RRSS_Factoria-DisenamosLogotipos-01

Recent Posts

Leave a Comment

*

Hablamos?

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt