La importancia del nombre para la marca

 In Comunicación, Destacados, marca

El naming o el dotar de un nombre a una marca es un proceso fruto de la investigación y el análisis, aunque por supuesto la creatividad tiene mucho que aportar. El nombre de la marca, resutado de un estudio es siempre, al menos, el más correcto posible.

Esto no significa que sólo los nombres que son resultado de un proceso de naming son correctos, solo significa que los nombres resultado de un proceso profesional contienen más factores de éxito que los que son resultado del azar.

El proceso mínimo a seguir en la creación de un nombre es el que apuntamos a continuación:

1. Investigación: de la competencia y de la propia empresa
2. Estrategia: sentar las bases para la búsqueda de un nombre
3. Generación de alternativas: a través de diferentes técnicas creativas
4. Cribado 1: primera selección de nombres de la que sólo pueden quedar 20
5. Test de connotación de marca: pasar un test a una audiencia determinada que
desconoce por completo el producto para sacar los significados posibles.
6. Cribado 2: valoración de los significados y selección de un grupo reducido de nombres
7. Comprobación de la no existencia
8. Generación de posibles slogan de acompañamiento
9. Presentación de alternativas
10. Selección final del nombre.

Aunque, a pesar de todo el trabajo,  será el diseño el que aportará al nombre el conjunto de significaciones que le faltan para transmitir lo que queremos de nuestra nueva marca.

En el caso de Caputxeta Vermella buscábamos juventud, aventura y transmitir confianza. Se trata de una empresa de marketing experiencial que organiza eventos para conectar a los diferentes públicos de una empresa.

Experimenta Pego fue la forma de nombrar un nuevo  concepto de feria comercial que pretendía hacer participar mayoritariamente al público de la localidad de Pego.

La última creación para una cadena de tiendas de materiales de construcción que ha de responder a los parámetros de tienda pequeña, económica, multilingüe, cercana… el resultado Bric-In.

O nombres ya de sobra conocidos como Gata al carrer, el nombre con el que se ha lanzado a la fama una feria anual en que todo un pueblo sale literalmente a la calle donde saca los comercios, las asociaciones, y toda la cultura para que sea visitada por más de 30.000 personas a lo largo de un fin de semana.

Para obtener mas información puedes consultar la entrada El naming o cómo poner nombre a tu empresa o producto, una de las más exitosas de este blog.

Y si finalmente decides crear una marca,  no dudes en consultarnos en primera instancia, mándanos un mail a info@dalefuerzaatumarca.com o si lo prefieres conócenos mejor en www.dalefuerzaatumarca.com

Recent Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks

    Leave a Comment

    *

    Hablamos?

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

    Not readable? Change text. captcha txt