Por qué esforzarnos en dotar de personalidad a nuestra marca

 In General, Uncategorized

A las personas nos gusta descubrir que vemos el mundo de la misma manera que los demás. Habitualmente nos gusta tener ese sentimiento de pertenecer a algo mayor, más grande que nosotros. La gente, en general, creerá en lo que sea (desde un yogur curativo hasta una crema milagrosa) si esto les hace sentir que pertenecen a alguna cosa más grande que ellos mismos.
Hoy los consumidores pagamos para que las cosas tengan un significado, para que los productos que compramos, además de cumplir su función, tengan un significado más allá. Por ejemplo, nos gusta saber que la energía que consumimos, además de darnos luz o calor, proviene de una fuente limpia y renovable que protege al planeta. Nos gusta saber que el yogur que vamos a tomar además va a rejuvenecernos, o va a hacer que entremos en el club de los que van al baño cada mañana. Nos gusta saber que si conducimos un Mercedes, además de llevarnos a nuestro destino, nos hace pertenecer a un selecto club de lujo.
Como creadores de nuestra marca debemos concebir un sistema de creencias y de significados alrededor de ella (dotarla de personalidad). Debemos inventar concepciones del mundo e ideologías, o incluso tomarlas prestadas de las tendencias para dotar de significado las compras de nuestros clientes. Sirvan como ejemplo los productos que se unen fuertemente al concepto de lo ecológico, y unirse no es solo apoyarlo con anuncios sino hacer que en todos los procesos de la empresa la ecología esté presente de una manera real.
Los sistemas de significados unifican la estructura de las comunidades. Es decir, que si tomamos muestra de la ecología para dotar de significado a nuestra marca, todos aquellos sensibilizados con el tema tomarán nuestra marca como una referencia a este respecto. Ese sistema de significados es lo que distingue a unos grupos de otros. Hemos de elegir cuál es nuestro grupo e ir a por él o crear un grupo propio.
La innovación, de la que tanto hablamos, es extremadamente positiva para el conjunto de la sociedad, pero también hemos de tener en cuenta que las innovaciones pueden ser rápidamente copiadas por la competencia. Ofrecer al cliente un sistema de significados con el que se puedan identificar resulta más difícil de imitar y, en consecuencia, es más fácil beneficiarse de él dado que podemos rentabilizarlo durante un mayor período de tiempo.
En definitiva, como os digo siempre, hemos de ser únicos, diferentes y transmitirlo de la mejor manera posible a la sociedad para generar en ella una huella difícil de borrar.

Recent Posts

Leave a Comment

*

Hablamos?

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt