El consumidor inteligente

 In General, Uncategorized

Es indudable que la relación del producto con el consumidor ha cambiado radicalmente en poco tiempo. En la actualidad antes de comprarse un ordenador personal o un coche, un consumidor entra en Internet para informarse, comparar y algunas veces incluso acaba comprando en el mismo proceso. Todos tenemos la posibilidad de acceder a la red para conocer más sobre el producto que adquirimos y sobre quien lo fabrica e incluso dónde se vende.

La relación del consumidor con la empresa del punto de vista del comportamiento de compra es hoy mucho más madura de manera que también las formas de acercarnos al consumidor han de ser más maduras. Esta es una idea de Philip Kotler que nos hace ver la maduración y el proceso de aprendizaje que como consumidores hemos sufrido estos últimos años. Las nuevas tecnologías han favorecido que cada uno elija la manera de relacionarse con las empresas y el nivel de información que cada uno necesite para tomar una determinada decisión.

Consecuencia de ello las tiendas, los minoristas han de dejar de ser meros dispensadores de producto para convertirse en productores de experiencias para el consumidor. Hoy encontramos cualquier producto en cualquier parte y con una competencia en precios muy interesante. El comercio, el que realiza en última instancia dicha venta, ha de aportarle mayor valor a ese producto para conseguir ser él quien realice la venta.

Como intermediarios hemos de tener en cuenta dos puntos básicos, ofrecer una experiencia a nuestro cliente y ofrecerle un valor añadido. Así, si conseguimos comunicar a nuestros clientes estas dos cosas de una manera sencilla y clara tendremos una oportunidad de venta y fidelización del cliente.

Hemos de dirigirnos a los consumidores sabiendo que ellos tienen en su poder tanta información o más que nosotros sobre los productos que les interesan. Por primera vez y por suerte podemos comunicarnos con nuestro público con la mayor sinceridad y transparencia, y esto podemos aprovecharlo para  convertirlo en nuestro aliado, en nuestro socio, a través de la propuesta de valor que le estemos ofreciendo.

Recent Posts
Comments
    pingbacks / trackbacks
    • […] este fin, programas educativos para consumidores, talleres dictados por instituciones y cantidad de información en la web. Que este factor sea tomado en cuenta por las empresas se traduce en ofrecer un producto de […]

    Leave a Comment

    *

    Hablamos?

    We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

    Not readable? Change text. captcha txt