¿Cómo me reinvento para superar con éxito el momento actual?

 In General, Uncategorized

Haz cosas que importen.
Esta es una gran verdad. Si a lo que dedicas tu tiempo no le importa a la gente tienes que cambiar. Al menos ha de importarle a la suficiente gente como para que te permita vivir de ello.

Leyendo estos días a Seth Godin he pensado ofreceros un remake de sus siete palancas del cambio para reinventase.
1. CONECTA
Las redes sociales, los blogs, foros… ¿Son para ti un muro con el resto del mundo?
La elección es tuya, o estás o no existes para millones de usuarios en todo el mundo. Los medios y herramientas digitales te ofrecen la posibilidad de establecer conexiones reales con gente que tiene la oportunidad de abrirte nuevos caminos.
Si puedes acceder a la gente puedes conseguir influencia. La individualidad no está de moda, hoy hay que conectar con el grupo, y conectar con muchos grupos. Eso sí, siempre aportandoles valor. Hoy parace que la puerta sólo está abierta para las personas capaces de hacer conexiones.
Crecimos y aprendimos aislados, hoy tenemos la obligación de ejercer el derecho a interactuar con todo el que nos interese. Esto lo cambia todo.
2. SE GENEROSO
En la nueva economía triunfa el todo gratis. Todo se envuelve de cosas que aparentemente no cuestan dinero.
Hoy has de regalar tu conocimiento, escribe un ensayo, participa de un blog, compón una canción.
La economia de la generosidad premia a las personas que crean y participan en causas altruistas para ayudar a los demás.
3. HAZ ARTE
Utiliza la creatividad en tu dia a dia. Cada vez que interactuamos con otros tenemos la oportunidad de crear algo nuevo, algo que lo cambie todo, eso es arte.
El arte es una habilidad que nos hace más humanos, nos hace únicos, nos diferencia. Apuesta por la creatividad aplicada a cada cosa que hagas.
El arte no sigue las instrucciones, es crear lo que no está creado.
4. RECONOCE AL LAGARTO
El cerebro del lagarto representa nuestros miedos más primarios. Ríete de estos miedos y dejarás fluir la creatividad. Reconoce la resistencia, esa pequeña voz en tu cabeza que te hace seguir las instrucciones, seguir el camino marcado. Reconócela para pelear contra ella.
Para dejar aflorar la creatividad has de olvidarte de seguir las pautas marcadas y tomar decisiones diferentes.
5. REMA
La escasez crea valor. La gente paga más por cosas difíciles de conseguir, mientras que los productos disponibles en exceso se abaratan. Esto es economía básica.
Así pues ¿Qué es tan escaso como para generar valor?
La capacidad de remar. El hecho de hacer que las cosas se consigan.
Si puedes conseguir algo mientras tus competidores desfallecen de miedo por intentarlo, tú ganas. Si eres el miembro del equipo que hace que las cosas sucedan, entonces te conviertes en indispensable. Si tú y tu empresa sois los únicos que conseguís que las cosas se hagan, que cerréis el trato, que embarquéis el producto y marcáis la diferencia, sois el eje, la sociedad no puede vivir sin vosotros.
Este enfoque de remar para generar valor es difícil a causa del cerebro de lagarto. La resistencia no te deja navegar. La clave de reinventarse es ser uno de los que rema para añadir valor. La palanca es tener las herramientas para que las cosas se hagan. Hacer que las cosas pasen y conseguir los resultados que la gente busca.
6. FRACASA
La parte clara de este cambio es la habilidad de fracasar. La reinvención que el mercado demanda es una que incluye la habilidad de fracasar, a menudo y con gracia.
Tienes que permitirte fracasar, es lo que te mantiene arriba.
7. APRENDE
Esta es la clave para incorporar las demás. Aprende todo lo que puedas, pero no solo en la escuela. Aprender está en el trabajo, en equivocarse, en los blogs, en experimentar …

Recent Posts
Comments
  • Greta César
    Responder

    Me gustó tu artículo, es un enfoque fresco y sencillo de lo que se puede hacer más allá de las respuestas tradicionales.

Leave a Comment

*

Hablamos?

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt