El naming o cómo poner nombre a tu empresa o producto.

 In Comunicación, Destacados, marca

Las personas necesitamos poder nombrar las cosas que tenemos a nuestro alrededor, y de la misma manera cada uno de nosotros necesitamos un nombre que nos diferencie de los demás, un nombre que nos dote de una identidad propia.

A su empresa le ocurre lo mismo, su empresa no existirá hasta que tenga un nombre reconocible, y por supuesto su marca no cogerá fuerza hasta que ese nombre no esté dotado de identidad, de personalidad, de valores y de experiencias.

El proceso de creación de un nombre o naming empieza con un estudio del sector y de la competencia. A la hora de pensar en un nombre para su empresa lo primero es mirar a sus competidores, haga búsquedas por Internet y fíjese en cómo nombran en su sector a las empresas en otras partes del mundo y trate de entender porqué.

En segundo lugar ha de estudiar la propia empresa, qué es lo que hace, qué la distingue, y de ahí ir sacando ideas.

Con toda esta información póngase delante de un papel en blanco y trate de reunir a un comité de ayuda para llevar a cabo un primer brainstorming o tormenta de ideas, ponga sobre el tapete todas las ideas, cuantas más mejor.

Intente hacer uniones novedosas de palabras, mira los significados que transmiten tus resultados. Renuncie a los idiomas, dependiendo de lo que usted venda puede optar por el idioma de su comunidad autónoma o el castellano, pero evite nombres extranjeros que cuestan mucho de ubicar en la mente del cliente. Si lo piensa verá como las grandes marcas procuran buscar nombres fáciles y con pronunciación facil en varios idiomas, por ejemplo, el perfume “PACO” de Paco Rabanne. Solo “Schweppes” sabe lo que le costó introducir su marca en España y hacer que la gente aprendiera a pronunciarla.

Recuerde que usted solo escribe la marca, el cliente la leerá dependiendo de su idioma, pronunciación o conocimientos… ayúdale.

Piense también en la sonoridad del nombre de su marca, “Carrefour” fue una marca muy estudiada en su momento, se testó en varios mercados y se llegó a la conclusión de que era un nombre con garra y fácil de pronunciar, además de memorable.

Su nombre ha de ser memorable, la gente ha de poder recordarlo fácilmente. Tu intención ha de ser que lo recuerden al primer anuncio, al final será mucho más rentable.  Además has de tener en cuenta que hay letras más antipáticas, como las oclusivas, y otras más suaves, unas más femeninas y otras más masculinas. Simplemente no olvides qué es lo que deseas transmitir.

Olvídate de los acrónimos, no dicen nada a nadie, busca palabras que transmitan valor a tu cliente final. No desaprovechemos la oportunidad de contarle al mercado quienes somos.

Piense que hoy los cambios se viven muy rápidamente y que mañana puede tener clientes en todas las partes del mundo, haga que su nombre pueda ser pronunciado. No utilice letras o conjuntos de letras que sólo se utilizan en castellano, como la ñ, ll, rr, ch, qu…

Por supuesto añádale un mucho de creatividad, imaginación y atrevimiento. Y si le resulta difícil siempre puede acudir a profesionales de la comunicación para que le resuelvan la marca de su empresa. 

Le recomiendo la lectura de Antes de crear marca #mepregunto para sentar las bases de un buen trabajo y no perder el tiempo.

@Dalefuerza

Recent Posts
Showing 34 comments
  • david
    Responder

    queremos abrir un taller mecanico y no sabemos ponerle nombre nos podeis ayudar david y pablo.

    • Juan Pablo Signes
      Responder

      Antes de ponerle un nombre a vuestro taller teneis que pensar que es aquello que os va a diferenciar de vuestra competencia y quién va a ser vuestro público. En base a la respuesta que obtengais a estas dos preguntas seguro que os surgirán nombres para dar en el clavo.

  • Responder

    Felicitaciones, muy interesante y certero este artículo. Quisiera recibir más literatura al respecto y en general a temas empresariales.
    Gracias.
    mll

  • JUAN
    Responder

    saludos y buen comentario

  • TERESA
    Responder

    ME PODRIA SUGERIR UN NOMBRE PARA MI SUCURSAL? TENGO UNA EMPRESA PERO QUIERO PONER UNA SUCURSAL PERO QUIERO QUE TENGA EL NOMBRE DE LA MATRIZ PERO QUE LE PUEDO ANEXAR PARA DIFERENCIAR LA MATRIZ DER LA SUCRSAL?

    • Juan Pablo Signes
      Responder

      Hola Teresa,
      no tengo ningún problema para atender tu petición.
      Te adjunto mi correo electrónico para que me mandes los detalles y lo que necesitas que hagamos.
      Nosotros te contestaremos con el trabajo que podemos hacer y el presupuesto.
      info@dalefuerzaatumarca.com

      • Juan Pablo Signes
        Responder

        Este es el proceso de creación del nombre de una marca, este es el que nosotros seguimos. Te lo apunto de manera resumida para que tengas una idea de por dónde ir.
        1. Investigación: de la competencia y de la propia empresa
        2. Estrategia: sentar las bases para la búsqueda de un nombre
        3. Generación de alternativas: a través de diferentes técnicas creativas
        4. Cribado 1: primera selección de nombres de la que sólo pueden quedar 20
        5. Test de connotación de marca: pasar un test a una audiencia determinada que
        desconoce por completo el producto para sacar los significados posibles.
        6. Cribado 2: valoración de los significados y selección de un grupo reducido de nombres
        7. Comprobación de la no existencia
        8. Generación de posibles slogan de acompañamiento
        9. Presentación de alternativas
        10. Selección final del nombre.
        Y si después de todo no te sientes capaz, puedes ponerte en contacto con nosotros para elaborarte un naming.
        http://www.dalefuerzaatumarca.com
        info@dalefuerzaatumarca.com

  • maru
    Responder

    me gustaría que me dieráis un consejo para el nombre de mi futura empresa, qué letras, idiomas descartaríais o qué pasos son los más seguros.
    muchas gracias.

  • anabel
    Responder

    Hola tengo una empresa de eventos, no se que nombre ponerle , quiero ofrecer todo lo que tenga que ver con fiestas en general; quinces , matrimonios , cumpleaños infantiles , algo que marque diferencia. si pueden ayudarme se los agradezco

  • rodrigo
    Responder

    hola quiersiera que me des algunas dieas para una marca de ropa femenita y masculina, la cual se trata de convinacion de telas, texturas, para hombres y mujeres de entre 25 a 37 años.. la marca abarca toda clase de mujeres, tales como hipie, glam, roquera, sexy, etc.. gracias y saludos!

  • Rossana
    Responder

    quisiera que me ayude a ponerle nombre a mi empresa de reforestacion

  • pablo
    Responder

    hola me gustaria ke me ayudara para poder ponerle nombre a un centro recreativo será para personas de clase media-alta no cualquier centro recreativo 😉 gracias

    • Juan Pablo Signes
      Responder

      Hola Pablo,para solicitar nuestros servicios te agradecería que me mandases un mail a info@dalefuerzaatumarca.com con más información sobre tu empresa para hacerte una propuesta de trabajo.
      De cualquier forma enhorabuena por tu proyecto.

  • Isaac
    Responder

    k tal oie muy bueno el articulo. te queria decir si me puedes ayudar no c Como ponerle a mi marca de Patinetas tengo mucho nombres pero no c cual seria el mas indicado quisiera k representara fuerza algo bien rudo pero al mismo Tiempo k lo recuerden y que tengan una buena persepcion del producto en el mercado algo como quieres Patinetas nosotros las Tenemos las Mas fueRtes y Duras DEl mercado es dificl encontrar un buen nombre k te represente bien te agradeceria tu ayuda

  • carlos
    Responder

    Que tal, quisiera que me oriente de que forma o como poner un nombre a una futura empresa de textiles (chompas),posteriermente tambien al producto.

    Gracias por la respuesta

  • Liseth Hernandez
    Responder

    Hola soy Liseth y necesito ayuda en esto: voy a montar un taller de mecanica con atencion de servicios de reparacion de vehiculos, motos a domicilio, no he podido encontrar un nombre adecuado y inmemoriable, puesto que he pensado en ponerle abreviaturas como: Tallex, Emservex etc.

  • Liseth Hernandez
    Responder

    Hola soy Liseth y necesito ayuda en esto: voy a montar un taller de mecanica con atencion de servicios de reparacion de vehiculos, motos a domicilio, no he podido encontrar un nombre adecuado e inmemoriable, puesto que he pensado en ponerle abreviaturas como: Tallex, Emservex etc.

  • Maria Paula
    Responder

    Hola por favor me gustaria que me orientara, quiero hacer mi propia empresa de queques y no tengo idea de que nombre ponerle,ayudeme por favor! Gracias, soy Maria Paula

  • j8a
    Responder

    hola estoy por abrir una tienda de ropa juvenil cuyo logo quisiera que sea una bicicleta ..como me recomendarian q se llame¡? gracias

  • celia
    Responder

    hola soy celia porfavor pido su ayada de esto: voy a fabricar un pintura en spray para el uso de un pintor de graffitis y para un pintor clasico y quiero poner un nombre y por favor necesito su opinion cracias

  • celia
    Responder

    el articulo esta excelente gracias por enseñarnos es de gran ayuda

  • ????
    Responder

    Juan que tal, me permito hacerte una consulta directamente, ya que empezamos a desarrollar una empresa hace mas de un año la cual se llama Be Wine , es un concepto de reenvasado de tequila, mezcal y vino en tubos como de ensayo de vidrio, sin embargo y el gran problema es que los registros tomaron aproximadamente un año y apenas ayer nos notificaron que no será posible llmar así a nuestra empresa ya que existe una persona que cuenta con un registro muy parecido ( b-Wine ) la cual genera un grado de confusión que imposibilita registrarlo, en fin también habíamos pensado en PER-SE, pero ohhh sorpresa también es host esta apartado, en fin podrías ayudarnos con algún tip o propuesta, saludos Eduardo Diaz

    • Juan Pablo Signes
      Responder

      Hola Eduardo, me encantaría participar de vuestro proyecto aunque como ya debes saber me dedico a esto profesionalmente. Creo que tenéis muchas posibilidades. Si te interesan nuestros servicios ponte en contacto con nosotros en info@dalefuerzaatumarca.com

  • Fernando Romero Gordillo
    Responder

    Buenos dias.
    Me pregunta quizas sea un poco complicada.
    Yo tengo la ilusion y en principio sin fines comerciales y lucraticos, de poner un nombre a un producto que ya existe y me explico por no dar el nombre real y pongo un ejemplo:
    El tinto de verano (hay muchas marcas y todas se llaman tinto de verano.
    Imagino que alguien alguna vez antes de comercializarlo, le ocurrio pedir en un bar UN TINTO DE VERANO.
    PONGO POR EJEMPLO el CALIMOCHO FAMOSO (VINO CON COCA COLA), imagino que alguien hace mucho tiempo dijo el nomber por primera vez y calló en gracia y se quedó así.
    Yo junto con otra persona ya fallecida pero con testigos y en un local, le pusimos un nombre a un producto que se consume mucho y que hace mas de 35 años en toda españa lo llaman por ese nombre que creamos dde casualidad y hasta en broma.
    Ahora yo quiero saber si ese nombre que no se vende como tal en el producto, se puede patentar.
    Por eso pongo los ejemplos anteriormente dicho.
    En el sitio en el que se gestó el nombre sigue siendo familiar y todos ellos saben del momento en cuestión.
    Muchas gracias porque me están mareando en marcas y patentes y no se si no me entienden o no quieren entenderme.
    Fernando Romero Gordillo

  • abel
    Responder

    hola felicitaciones es un buen articulo eh quisiera q me ayudaras en la creacion de un nombre para mi empresa el cual se esta ofreciendo productos horganicos . hortalizas

  • Verónica
    Responder

    Me gustaría saber lo que tengo que hacer para registrar el nombre de mi empresa, y que costes tendrían todos los tramites. Gracias. Un Saludo

  • monse
    Responder

    hola…. me urge que me diga cuales son los pasos importantes para ponerle un nombre a un producto…. porfor…. me urge 🙂

  • hacruz
    Responder

    Excelente,
    Si me pudieran ayudar, yo voy a incursionar en la elaboracion de salsa Gourmet de chile habanero con frutas tropicales, ya estudie las marcas de la competencia, y dan alusuion a ” La dueña, La patrona, El Capitan, tambien a nombre de la zona mas importante de la propduccion de Habanero( merida yucatan, mexico), como son LOL-TUM, Mayapan, etc,
    yo ya inicie este paso de ver los nombres de la competencia,
    me he quebrado la cabeza….. y no doy con uno que tenga Fuerza, Personalidad, valores y experiencia…… Yo quiero tener una marca que denote el Folcklor de la Mexicano, ….. sus costumbres… pero que deje ver …. el chile habanero…que en mexico… se tiene un gusto especial por este chile…
    Ojala me puedan orientar y darme unas ideas para mi nombre de marca de mis salsas.

    saludos.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

*

Hablamos?

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt